La Dirección de Medio Ambiente Municipal realizó un recorrido por las instalaciones del tortugario ubicado en Imala, esto con la finalidad de iniciar el proceso para establecer la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), y la conservación de la especie regional.
Cecilia Acosta Vega, titular de dicha dirección, explicó que el objetivo de este proyecto es el registro de la UMA ante SEMARNART, debido a que la tortuga es clasificada como una especie en amenaza.
Con ello, también se buscará que el tortugario donde habitan 40 tortugas, sea un atractivo más de Imala, en el que se incluirá la participación de los pobladores, el Gobierno de Culiacán y la Asociación Civil Makoa Tekuan.
Por su parte David Makoa, biólogo y presidente de la mencionada Asociación Civil, detalló que a través de la colaboración con la Dirección de Medio Ambiente Municipal, se realizará el rescate del tortugario de Imala para preservar a las especies acuícolas de México y Sinaloa, tortugas de río y de casquito.
El especialista afirmó que las especies son amenazadas por el comercio negro que las ofrece a la venta como mascotas y como alimento, esto aunado a la sequía, ha llevado a que su población disminuya, situación por la que se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana 059, instrumento con el que se iniciará un protocolo de protección.