fbpx

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que no hay evidencia científica de que los contagios de coronavirus covid-19 que se han registrado en el Senado -que ya ocasionaron un deceso- hayan tenido su origen durante la sesión legislativa de casi 12 horas que se realizó entre el martes y el miércoles pasado.

Por lo anterior, señaló, que no se cumplen con las condiciones para asegurar que se trata de un brote de covid-19, porque se tendría que documentar que el origen del contagio de dos o más personas, sucedió en el mismo lugar y durante el tiempo de  incubación del virus. Y además, se tendría que verificar que las personas contagiadas hayan convivido.

José Luis Alomía, aceptó que en representación de la  Secretaría de Salud, firmó un oficio y dio la autorización para realizar la sesión maratónica en la vieja casona de Xicoténcatl, porque el protocolo presentado por el Senado era congruente con los lineamientos federales para el uso adecuado de espacios públicos cerrados.

No obstante, aclaró que la puesta en marcha  del protocolo ya no depende de la  Secretaría de Salud.