fbpx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informaron que el apagón de la tarde del lunes afectó a más de una cuarta parte de los usuarios a nivel nacional y ocasionó la salida de operaciones de 16 centrales eléctricas. Sin embargo, se descartaron daños en el sistema eléctrico nacional.

“La afectación, lo que representó fue al 26% de lo que estábamos consumiendo en ese momento, a las 14:28 horas, representó 26% equivalente más o menos a lo que consume el Valle de México” informó Carlos Meléndez, director del CENACE.

En conferencia de prensa virtual, se detalló que, a pesar de los cortes de energía, no hubo daños al sistema eléctrico.

Se dijo que una de las posibles causas fue un “desbalance”; es decir, bajó la frecuencia en las transmisiones y se activó un sistema de carga emergente, en la línea que comprende los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

“Estamos haciendo el recorrido, tanto terrestre como aéreo, para ver las causas de la línea entre Tamaulipas y Nuevo León, que creemos que es donde se inicia, digamos, el problema de este corte“. Noé Peña, director corporativo de Transmisión, CFE.