Estamos a pocos días de recibir el Año Nuevo en donde cada año a medianoche muchas personas se comen 12 uvas que simbolizan 12 deseos para que el año que llega sea mucho mejor, pero ¿de dónde proviene esta tradición?
La tradición de comer 12 uvas en punto de las 12 de la noche llegó a América Latina desde España y existen varias teorías.
La primera teoría se remonta en la década de los ochenta en la que algunos datos señalan que la clase burguesa española imitaba a la francesa, por lo que esa noche comían uvas y tomaban bastante vino para celebrar el Año Nuevo.
Posteriormente algunos madrileños adoptaron esta costumbre, así que iban a la Puerta del Sol para escuchar las campanadas de medianoche al mismo tiempo que comían las uvas al ritmo de este sonido.
Otra teoría apunta a que, en una gran cosecha de Alicante los dueños del viñedo quisieron incrementar sus ventas, por lo que se les ocurrió crear una campaña con las uvas en la que contaban que eran de buena suerte.
De esta manera popularizaron la venta de paquetes de 12 uvas en los últimos días del año, para que las personas pudieran comérselas en la cena de Año Nuevo y pedir un deseo por cada uva.