fbpx

El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, informó que siguen las investigaciones en contra de 43 empresas factureras que realizaron operaciones simuladas por 93 mil mdp.

En reunión virtual con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, informó que siguen las investigaciones por las denuncias presentadas en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria en contra de 43 empresas factureras que realizaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, con lo que causaron un daño al fisco de 24 mil 583 millones de pesos por la omisión de pago por ISR y 55 mil 125 millones de pesos de contribuciones por las operaciones que realizaron entre ellas mismas.

Precisó que en el caso de las empresas que no regularizaron su situación y prefirieron irse a juicio, una de ellas enfrenta un adeudo por 426 millones de pesos y otra por 51 millones.

Es lo que hemos hecho para mejorar la recaudación en conjunto con el SAT. Nosotros elevamos la percepción de riesgo, con la reforma del 8 de noviembre de 2019 los delitos fiscales se convirtieron en delitos graves, que son amenazas contra la seguridad nacional y delitos que se equiparan con delincuencia organizada, lo que amerita prisión preventiva”, dijo.

Recordó que previo a la reforma había impunidad porque los delitos fiscales graves no amerizaban prisión preventiva.

“Se acortan los tiempos de investigación y podemos investigar a delincuentes peligrosos mediante las armas de delincuencia organizada y a delincuentes no peligrosos le podemos dar salidas negociadas”, señaló.

Ante legisladores federales de esta comisión, el procurador fiscal destacó  que en lo que va de la administración se han logrado 141 sentencias condenatorios que permitirán la recuperación de 2 mil 053 millones de pesos.

También se lograron 90 autos de formal prisión, 86 autos de vinculación a proceso y 298 querellas por delitos fiscales.