Culiacán, Sinaloa.- El comisionado titular de COEPRISS Jorge Alan Urbina Vidales informó que para prevenir riesgos a la salud se verifica de manera más intensa la calidad del agua de consumo humano de forma bacteriológica y fisicoquímica, sobre todo en esta época cuando la demanda de agua purificada y hielo, ya sea empaquetado o a granel, se incrementa significativamente.
“Hemos intensificado las supervisiones por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres, quienes han precisado su interés en garantizar el cuidado de la salud de la población sinaloense”, dijo.
Urbina Vidales afirmó que los verificadores evalúan las condiciones higiénicas en los establecimientos y sus productos en base a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 201-SSA1-2015 y sus procedimientos como parte de la vigilancia sanitaria estatal. “Llevamos a cabo muestreos permanentes en las plantas de agua purificada e incluso en las fábricas de hielo”, mencionó.
COEPRISS recomienda a los consumidores adquirir el agua purificada en establecimientos del sector formal, evitando comprar y/o rellenar el agua purificada en garrafones sucios, deteriorados, parchados, con olores desagradables y extraños.
El comisionado advirtió que el lavado de los garrafones debe ser exhaustivo antes de rellenarse pero como no siempre se realiza a la vista del consumidor recomienda a la población llevar preferentemente desinfectado el garrafón vaciando dos tapas de cloro en el recipiente y agregando dos gotitas de agua agitando fuertemente y desechando el contenido.
Informó que durante el primer semestre de 2019 se han efectuado 145 acciones de control sanitario a través de las coordinaciones de COEPRISS ubicadas en las zonas norte, centro y sur de la entidad.