Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el pasado 4 de noviembre las reformas a la Ley General de Salud para incluir la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad.
Con 76 votos a favor, los senadores aprobaron el proyecto que también busca impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.
Las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades. Además, los candidatos deberán cumplir con los criterios de selección, conforme a las normas y protocolos de salud en la materia.
La reforma precisa que las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen la cirugía bariátrica, procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para dichos procedimientos.