La Cámara de Diputados aprobó la creación de la nueva Ley General de Población, Movilidad Humana e Interculturalidad, la cual le da facultades a la Secretaría de Gobernación para crear una base con los datos personales de los mexicanos.
Con 426 votos a favor, los legisladores abrogaron la Ley General de Población de 1974 para darle paso a la nueva legislación. Con ésta se crea la Cédula Única de Identidad Digital, que será el documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas y las personas físicas y morales.
La ley señala que “la Cédula Única de Identidad Digital es el documento fundacional de carácter nacional, de tipo digital, que acredita de manera fehaciente el registro y la identidad de una persona, y constituye de forma primaria el documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas, ya sea en el país o en el extranjero, y ante las personas físicas y morales con domicilio en el país”.
Se menciona que se expedirá a toda la población del país y a los mexicanos residentes en el extranjero, la cual podrá ser impresa o mostrarse a través de dispositivos electrónicos, estará será gratuita y deberá contener el CURP, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad y datos biométricos.