fbpx

Se recomendó a la población que mantenga sus aires acondicionados con técnicos certificados para evitar riesgos.

Los incendios en viviendas provocados por fallas en aires acondicionados están en aumento, según informó Saúl Robles Chávez, comandante del cuerpo de Bomberos Mazatlán.

Durante el mes de abril, se atendieron seis incidentes relacionados con estos aparatos, incluso cuando no estaban en funcionamiento, lo que representa una nueva preocupación para la seguridad de los ciudadanos.

El comandante recomendó a la población que mantenga sus aires acondicionados con técnicos certificados para evitar riesgos y que, si van a dejar sus casas por periodos prolongados, bajen el interruptor principal de energía.

En lo que va de mayo, los incendios atendidos por los bomberos han tenido otras causas, pero Robles Chávez enfatizó la importancia de no descuidar los aparatos eléctricos en el hogar, ya que pueden quedar “energizados” y provocar cortocircuitos que deriven en incendios.

Desde principios de año, Bomberos Mazatlán ha atendido 140 emergencias relacionadas con lotes baldíos, lo que representa el 54% de las atenciones mensuales, que suman alrededor de 230 incidentes.

Entre las emergencias atendidas se incluyen incendios en lotes baldíos, fugas de gas, incendios en viviendas y en vehículos debido a problemas en el sistema eléctrico.

Robles Chávez también destacó que en los primeros cuatro meses y medio del año se han registrado aproximadamente 1,100 emergencias, lo que equivale al 50% de las 2,204 emergencias atendidas en todo 2023.