Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para castigar la toma de casetas, como parte del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 533 y adiciona un artículo 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación.
La Cámara de Diputados estableció como delito agravado la toma de casetas y el llamado “boteo” en las mismas. Para ello, propuso establecer una calificativa al delito de tipo penal agravado y estipuló que quienes interrumpan la prestación de servicio u operación, o deterioren las vías generales, serán castigados.
El dictamen aprobado por los diputados establece que las personas que tomen las casetas serán castigadas con penas que van de lo 3 meses a los siete años de prisión, además de multas de 200 a mil Unidades de Medida y Actualización.
Las tomas de casetas dejaron en 2019 pérdidas de 116 millones de pesos, revela un informe de la Dirección de Administración y Finanzas de Caminos y Puentes Federales (Capufe). De acuerdo al documento, Capufe apunta que la autopista México Cuernavaca fue la más afectada; la Plaza de cobro Tlalpan reportó pérdidas por 83 millones 369 mil 893 pesos.