Congelar el tráfico de armas a México fue la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense Donald Trump en una llamada que tuvieron este sábado a las nueve por 15 minutos, así lo dio a conocer el secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Al acompañar al Primer Mandatario a Oaxaca, mencionó que Trump llamó a López Obrador para expresar su respaldo a las acciones en Culiacán, Sinaloa donde para evitar la muerte de más de 200 personas se decidió dejar en libertad a Ovidio Guzmán hijo del narcotraficante, Joaquín el Chapo Guzmán.
“Considero dijo el presidente Trump que usted está haciendo muy buen trabajo y la llamada principalmente obedece a que queremos que usted sepa que el gobierno y el pueblo de Estados Unidos son solidarios y respalda las acciones que ustedes están tomando y que Estados Unidos esta en la mejor disopsición de respaldar las iniciativas que México considere importantes para coadyuvar en su tarea, cuál fue la iniciativa del presidente, que se congele el tráfico de armas que proviene de Estados Unidos a México porque ayer en Culiacán vimos calibres que bueno, se ven solamente en acciones de guerra como calibres 50 que vimos ayer”.
Negó que se haya hablado de la extradición que se solicitaba de Ovidio e indicó que acordaron que funcionarios de ambos países sostengan una reunión la próxima semana para discutir temas de seguridad. Posteriormente desde Nochixtlán, López Obrador habló sobre la llamada y agradeció la postura de Donald Trump.