Pidió al gobierno de Estados Unidos controlar la venta de armas, luego del tiroteo donde murieron 20 personas, siete de ellas, mexicanos. Consideró que es momento de controlar la venta indiscriminada de armas.
Anunció que el canciller Marcelo Ebrard viajó ya a la frontera norte del país, para estar atento a la situación y que es muy seguro que presente hoy mismo la denuncia por terrorismo contra el o los culpables de los crímenes cometidos contra nuestros connacionales.
López Obrador dijo que aunque es muy respetuoso de las leyes y decisiones de otros gobiernos, sería recomendable que Estados Unidos revisara su legislación que permite la venta de armas prácticamente sin ningún requisito. Dijo, “estoy seguro que después de estos hechos de violencia, el Congreso estadunidense revisará sus leyes”.
De igual manera, el presidente resaltó que México es uno de los países más solidarios con los migrantes, que no lleva a cabo campañas xenofobicas, y que mantiene una relación de cooperación cada vez más intensa con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala.