El Licenciado Julio César Urquidi Ibarra, coordinador de Jueces de Tribunal de Barandilla, comentó que el actual instrumento, denominado bando de policía, tuvo varias modificaciones en relación a las infracciones que actualmente se suceden.
Urquidi Ibarra, dijo que ya se está capacitando al personal del Tribunal de Barandilla, sumado a esto dijo que la ciudadanía tendrá su derecho de audiencia, derecho que ya era anhelado por las personas desde hace tiempo.
Alfonso Páez Álvarez, capacitador del personal del Tribunal de Barandilla, dijo que el objetivo de la capacitación es que en los próximos operarios de los juzgados municipales ya cuenten con más y mejores bases, herramientas y conocimiento para proteger los derechos humanos de Ahome.
Las modificaciones que tendrá este nuevo Tribunal de Barandilla, será el contar con una Unidad de Mediación que permitirá implementar justicia al realizar un análisis que, dependiendo del probable infractor al cual se le tenga que poner una sanción, ya sea multa o trabajo comunitario, dependerá plenamente de circunstancias socio-económicas y la gravedad de la infracción.
Finalmente, se dijo que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Gerardo Vargas Landeros será el primer municipio de Sinaloa en aplicar el proyecto del presidente de México, por lo que el Gobierno Municipal busca implementar el nuevo Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica el próximo 14 de septiembre.