Entre los medicamentos sustraídos se encuentran fármacos oncológicos y tratamientos para el VIH.
Cinco trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido vinculados a proceso en una audiencia inicial por presuntamente robar medicamentos valuados en más de 13 millones de pesos.
Entre los medicamentos sustraídos se encuentran fármacos oncológicos y tratamientos para el VIH.
Los acusados, identificados como Juan Javier “N”, Felipe de Jesús “N”, Pedro Luis “N”, Francisco “N” y Fernando “N”, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 26 de junio.
De acuerdo con los representantes del Ministerio Público, el delito se cometió el 10 de junio cuando los acusados sustrajeron 14,449 dosis de medicamentos del Hospital General 1 en Culiacán.
Estos incluían antibióticos, fármacos oncológicos y tratamientos para el VIH.
La Fiscalía General de la República presentó pruebas indicando que ese mismo día se realizó un inventario de los medicamentos, y se descubrió que los insumos habían sido entregados a dos personas ajenas a la institución.
En su defensa, los abogados de los acusados argumentaron que la revisión de los fármacos fue realizada por personal médico y que no se contabilizaron los medicamentos entregados a los pacientes ese día.
Pese a estas objeciones, el juez dictaminó la vinculación a proceso de los cinco trabajadores y ordenó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Los acusados volverán a comparecer ante el juez dentro de dos meses, al término del periodo de investigaciones complementarias.