fbpx
Entrevista con:
Dr. Gnozin Navarro Barreras
Psicólogo de Empresas
Master en Psicología Gestalt
PhD en Psicología Gestalt
Master Dynamic Business por el
Growth Institute.

El victimismo o victimización es la tendencia de una persona, grupo de personas o colectivo a considerarse víctima. ​ Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena.

Quien se victimiza es incapaz de ver objetivamente las situaciones conflictivas porque cree que el mundo entero está en su contra. Nadie piensa como él, nadie es capaz de ponerse en su lugar, cuando la realidad es que él mismo está cambiando la realidad a su favor para situarse cómodamente en el papel de víctima.

El papel de víctima, es un papel infantil, los niños son víctimas porque no tienen aun desarrolladas sus capacidades de defenderse y “auto-sostenerse” ante la vida. Dependen totalmente de que un adulto responsable los defienda y los proteja. Un adulto no es víctima, salvo situaciones de abuso como golpes y violencia o un lamentable abuso sexual, pero fuera de situaciones tan extremas, el adulto se victimiza para conseguir de manera infantil, cubrir sus necesidades por que no sabe pedir lo que realmente está necesitando. Por eso para salir de la victima en el triángulo de la codependencia, es preciso volverse asertivo y saber pedir desde el rol adulto y no aplicar el famoso “chantaje” para conseguir lo que queremos.

8 comportamientos que te ayudan a reconocer si alguien se está haciendo la víctima:

  1. Creen que el mundo está en su contra.
  2. La “víctima” no asume su responsabilidad.
  3. Exageran los problemas.
  4. Siempre les pasa todo lo malo.
  5. Nunca piden disculpas.
  6. Sienten lástima por sí mismos.
  7. Ven la vida llena de carencias.
  8. Víctima y rencoroso.

Escucha el programa completo en nuestro podcast oficial bajo este texto.

Escucha a “Melissa y Marcela” todos los Martes y Jueves 1:00pm en Wradio 97.7
www.PRENDEELRADIO.com
Y descarga el podcast oficial en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast