fbpx

Culiacán, Sin.- A temprano hora, brigadas de trabajadores adscritos a la Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicos acudieron a las inmediaciones del dren con maquinaria y equipo especializado para el retiro de maleza y azolve al interior del cauce.

Apoyados con los módulos de riego, a quienes se les dota con combustible de diésel, se realizó el retiro de basura, escombro, vegetación e, incluso, enseres domésticos que obstruían el debido flujo de las aguas pluviales.

El Secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, en representación del Presidente Municipal, llevó a cabo un recorrido de supervisión por la zona para conocer de fondo la problemática que año tras año ocasiona el desbordamiento del dren.

Acompañado por autoridades de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Herrera y Cairo Yarahuán constató que los tubos del afluente se encontraban saturados en un 80 por ciento, impidiendo que el agua siguiera su curso.

“Aquí lo que realmente se requiere es demoler esta obra obsoleta y construir una nueva con mucha mayor capacidad para la captación del agua; sin embargo, ante la urgencia de dar una solución alterna de frente a la temporada de precipitaciones, habremos de focalizar esfuerzos en la limpieza del dren para mitigar los riesgos de inundación”, expuso el Secretario del Ayuntamiento.

De la misma forma, dijo que se continúa trabajando en la propuesta del Alcalde Lic. Jesús Estrada, sobre llegar a un acuerdo con los ejidatarios aledaños al dren para realizar un canal alterno que cruce por las parcelas para aminorar la cantidad del flujo de agua que entre al dren de Los Becos.