En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador, estuvo acompañado de los titulares de economía, Graciela Márquez, de la cancillería Marcelo Ebrard y el negociado principal del tratado comercial Jesús Seade. El Ejecutivo aseguró que dicho tratado fortalecerá la integración económica de México, Estados Unidos y Canadá.
Especialmente permitirá a nuestro país lograr el desarrollo y el crecimiento pues aumentará la inversión privada nacional y extranjera.
De hecho, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y principal negociador del tratado, dijo que después de intensos cabildeos estamos en el umbral de la aprobación del tratado, incluso señalo que la ratificación “está a punto de turrón”, pues diversas señales así lo indican.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, dijo que hablar de este tema en plena negociación no es usual, pero que el presidente López Obrador les pidió dar algunos detalles sobre los avances del T-MEC.
En otro tema, el Presidente de la República adelantó que la próxima semana el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentara una detallada relatoría, minuto por minuto, sobre lo que ocurrió en el operativo fallido de Culiacán, Sinaloa. Dijo que se trata de conocer toda la verdad de los hechos de violencia, para que no haya más especulaciones.
En torno a la investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública contra 10 súper delgados estatales del gobierno federal por condicionar los programas sociales o utilizar recursos públicos para interferir en temas político electorales partidistas, López Obrador dijo que si resultan culpables serán sancionados y recordó que ese delito está tipificado como grave que merece opresión preventiva oficiosa.
Respecto al operativo en Tepito que derivó en la liberación de la mayoría de los detenidos, el presidente dijo que el gobierno capitalino y la FGR investigan ese asunto, y habrá que esperar los resultados, pero sin linchamientos contra el juez que liberó a esas personas, solo porque se apellida Padierna.
wradio.com.mx