La Procuraduría Federal del Consumidor, expuso a las marcas de jamón que se venden en México y que no cumplen con lo que describe su etiquetado, tiene menos contenido del que dicen ofrecer o de plano ni siquiera son jamón y se venden como tal.
En la Revista del Consumidor del mes de agosto, la PROFECO explica que realizó un estudio a 44 marcas de jamón, donde se revisó: calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, información al consumidor, humedad, proteína, sodio y tipo de carne.
Tras ese estudio, se obtuvieron los siguientes resultados.
MARCAS QUE NO CUMPLEN CON LO ETIQUETADO:
Parma Campestre, jamón de pierna/México/250 gramos. Se ostenta como fino, pero contiene fécula que de acuerdo con esa clasificación no debe tener.
Cuadritos, jamón Virginia de pavo/México/a granel. No cumple el porcentaje de proteína libre de grasa de acuerdo con la clasificación preferente que ostenta.
Parma Sabori, jamón Virginia de pavo/México/250 gramos. No cumple con 25% de reducción de sodio para ostentarse como reducido en sodio.
San Rafael, jamón real de pierna/México/300 gramos. Se encontró que contiene almidón que no declara en sus ingredientes.
OFRECEN MENOS PRODUCTO DEL MARCADO EN EL EMPAQUE:
Bafar, jamón de pavo/México/400 gramos. Tiene 4.7% menos producto.
Duby, jamón cocido de pavo/México/500 gramos. Tiene 4.6% menos producto.
JAMÓN QUE NO ES JAMÓN:
Sparta Cocido, Jamón de pavo y cerdo/México/1 kilogramo. De acuerdo con su formulación, no debería usar la denominación jamón, ya que contiene pollo que no declara en ingredientes.
LOS QUE SI CUMPLEN CON SU ETIQUETADO Y PRESENTACIÓN:
Bafar (jamón de pavo Virginia 250 gr.).
Capistrano (jamón de pavo Virginia 250 gr.).
Chimex (jamón de pavo/cerdo a granel).
Fud (jamón de pavo y cerdo americano 170 g./ jamón de pavo Virginia 290 g./ jamón de pavo y cerdo Virginia 290 g.).
Kir (jamón de pavo Virginia 250 g.).
Sabori (jamón de pierna extrafino 250 g.).
Zwan (Premium y Premium Bienestar).
Alpino (jamón de pavo 400 g.).