El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió acelerar la disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 en África, expresando su preocupación de que el continente apenas ha recibido alrededor del 2% de las dosis que se han administrado a nivel mundial.
El llamado se realizó en una declaración presidencial aprobada por los 15 miembros del consejo durante una reunión organizada por China para promover la recuperación de la pandemia en África y atender las causas de origen de los conflictos en el continente. El organismo reiteró la necesidad de un “acceso equitativo a diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas contra el COVID-19 que sean inocuos, eficaces y costeables para todos”.
El comunicado hace un llamado para “aumentar y acelerar los donativos de dosis de vacunas inocuas y efectivas por parte de economías desarrolladas” a naciones africanas necesitadas, en especial mediante el programa Acelerador ACT, que incluye a la infraestructura de COVAX para adquirir y distribuir vacunas a los países más pobres del mundo.