fbpx

Un incendio activo en Ávila, en el centro-oeste de España, arrasó 5 mil hectáreas de bosque obligando a desalojar este domingo a unos 600 vecinos en plena ola de calor en el país, que ha batido ya su récord de máxima temperatura absoluta alcanzando los 47.4 grados, según datos provisionales.

El fuego, que se inició de forma fortuita en la mañana del sábado cerca del municipio de Navalacruz, se vio beneficiado por las altas temperaturas que azotan a la Península Ibérica, junto a fuertes rachas de viento de más de 70 km/hora registradas en la zona, de acuerdo al gobierno regional. 

El incendio “ahora mismo supera seguramente los 40 kilómetros de perímetro y posiblemente esté ya por encima de las 5 mil hectáreas” quemadas, indicó José Ángel Arranz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León.

Al menos 600 personas de cinco municipios de esta zona de Ávila, cercana a la sierra de Gredos, han sido desalojados por precaución y más de 500 efectivos de varias corporaciones luchaban para contener el avance del fuego con varias aeronaves.