fbpx

Este 15 de Mayo es cuando inicia dicha temporada

Con el inicio próximo de la temporada de lluvias y huracanes 2024 el 15 de mayo, Mazatlán se prepara para enfrentar los desafíos que puedan surgir durante este período.

Autoridades han anunciado la implementación de un operativo especial para abordar las necesidades que surgen en la ciudad y la zona rural durante la época de lluvias.

Según el anuncio realizado en la reunión nacional de Protección Civil en La Paz, Baja California Sur, se espera que la temporada culmine formalmente el 30 de noviembre, pronosticando entre 15 y 18 sistemas para el Océano Pacífico. Se prevén de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

En respuesta a estas proyecciones, las autoridades municipales han iniciado una serie de acciones preventivas para mitigar posibles consecuencias de las lluvias o el impacto de algún fenómeno natural.

Esto incluye un programa intensivo de limpieza y desazolve de canales, arroyos y drenes pluviales, así como el mantenimiento integral de cárcamos pluviales ubicados en zonas bajas de la ciudad.

Además, se está llevando a cabo el mantenimiento de la infraestructura urbana, y la coordinación de Protección Civil y el Sistema DIF se encarga de identificar instalaciones que puedan utilizarse como refugios temporales en caso de ser necesario.

El Gobierno Municipal hace un llamado a la población para que tome precauciones, manteniendo patios limpios, techos y calles para evitar taponamientos de drenes y canales pluviales, así como para que eviten arrojar basura a los cuerpos de agua.