El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter afirmó que la política de seguridad del gobierno federal carece de estrategia, de líneas de acción y de tiempos de implementación, lo que dificulta el combate a la violencia y la criminalidad.
“El llamado que hacemos es para que se refuercen las estrategias se les asignen recursos de manera oportuna y para que se instrumente de mejor manera el actuar en todo el territorio del país particularmente en materia de coordinación que tenga como propósito abatir los índices de inseguridad para generar que se pueda recuperar completamente el control del territorio y de que pueda dar un combate eficaz a esta problemática de los grupos delincuenciales en todo el país”, advirtió De Hoyos Walter.
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial denunció que este año se redujo en 21.8 por ciento el presupuesto para combatir delitos, en comparación con el ejercido en 2018.
“Decíamos que aquí se han destinado o se están destinando 101 mil 400 98 millones de pesos que representan el 0.41 por ciento del PIB en tanto que el promedio de los países de la OCDE es del 0.81 por ciento prácticamente el doble, esto obviamente tomaría mayor gravedad aunque aquí no está apuntado con detalle sí consideramos que con mucho de los países de la OCDE el que muestra mayores niveles de inseguridad y fragilidad en el estado de Derecho es Mèxico,” lamentó el dirigente empresarial.
El líder patronal aclaró que si bien los problemas de inseguridad pública no se gestaron en este sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció reducir a la mitad los índices delictivos.
Sin embargo, dijo que lo que se ha observado hasta ahora es un repunte en delitos como el homicidio doloso, el secuestro y la violación sexual contra mujeres.