Johnson & Johnson inició los ensayos en humanos de su vacuna COVID-19 en Estados Unidos este jueves, después de publicar resultados positivos de un estudio realizado en monos.
El ensayo aplicado en monos ofreció una fuerte protección en una sola dosis. Cuando se expuso al virus, seis de cada seis animales que recibieron el candidato a la vacuna estaban completamente protegidos de la enfermedad pulmonar y cinco de los seis estaban protegidos de la infección, según lo medido por la presencia de virus en hisopos nasales, según el estudio publicado en la revista Nature.
“Esto nos da la confianza de que podemos probar una vacuna de inyección única en esta pandemia de COVID-19 y saber si tiene un efecto protector en los humanos”, dijo a Reuters en una entrevista telefónica el Dr. Paul Stoffels, director científico de J&J.
Johnson & Johnson dijo que había comenzado ensayos en humanos en etapas tempranas en los Estados Unidos y Bélgica y que evaluaría a su candidato a su vacuna COVID-19 en más de mil adultos sanos de 18 a 55 años, así como en adultos de 65 años o más.
El gobierno de los Estados Unidos está respaldando el esfuerzo de la vacuna J con 456 millones en fondos como parte de una serie de gastos destinados a acelerar la producción de una vacuna, para frenar la pandemia de coronavirus.