En lo que va del año, JAPAC ha llevado a cabo el mantenimiento preventivo a la infraestructura de alcantarillado, desazolvando más de 20 kilómetros de redes de drenaje sanitario en la ciudad.
Así lo dio a conocer el gerente de la paramunicipal, Jesús Higuera Laura, quien comentó que se ha estado trabajando equipos como malacates y los camiones vactor, enfocados en la limpieza de los colectores que tantos problemas ocasionan por los derrames de aguas negras; todo ello, originado por la basura que la gente aún sigue tirando en la calle y que van a dar a las alcantarillas.
Higuera Laura, recordó que los colectores son diseñados para conducir cierta capacidad de agua, y por el acumulamiento de basura, gravas y plásticos, se va reduciendo, provocando derrames de aguas negras en las alcantarillas.
Por ello exhortó a la población para que contribuya en la prestación eficiente de este servicio, evitando tirar basura en las calles, no arrojando al drenaje grasas, aceites, guantes, toallas desinfectantes, etc y verificando que el drenaje pluvial no esté conectado al drenaje sanitario porque estas acciones agravan el problema.