Con una bolsa inicial de 2 millones de pesos, que se incrementará conforme se desarrolle el programa con la participación de Fosin y la Secretaría de Economía, el presidente municipal anunció el inicio de este programa de financiamiento a favor de micros y pequeños comerciantes de Culiacán, que es el primer municipio en comenzarlo.
Detalló que esta dinámica fue un área de oportunidad que vinieron diseñando ambas instancias de gobierno, estableciendo los mecanismos y estatutos legales correspondientes para que este universo de comerciantes y microempresarios, tuvieran acceso a un crédito bajo condiciones flexibles y a la medida de sus necesidades.
Por su parte, Javier Gaxiola Coppel informó que este programa de financiamiento de microcréditos está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas de Culiacán, que requieren un financiamiento para incrementar el desarrollo de sus negocios y fortalecer la economía de la región. Precisó que los montos van desde los 26 hasta los 50 mil pesos, con tasa del 9 por ciento para mujeres y 10 por ciento para hombres, en plazos de 6 hasta 24 meses, y comisión por apertura del 2 por ciento, dirigido exclusivamente a empresas formales con negocios productivos de cualquier sector empresarial y giro económico.
Finalmente, expuso que estos financiamientos permiten a los empresarios adquirir un capital para inversión, adquisición de maquinaria, contratación de personal, entre otros gastos administrativos para sustentar la viabilidad, expansión y estabilidad de su negocio.
En 2022, en microcréditos de Fosin se colocaron en el municipio de Culiacán 14 millones 005 mil pesos, en beneficio de 576 MiPymes. Al primer trimestre de 2023 se han colocado 2 millones 845 mil pesos, en beneficio de 141 MiPymes, que comparado con el primer trimestre de 2022 presenta un incremento del 32%.