El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, aceptó que sí hubo un desplome de 88% en la creación de empleos durante mayo de 2019 pero, dijo, solo si se compara con el mismo mes del año anterior.
En entrevista, el funcionario descartó que exista un desplome en la materia, ya que hoy hay 400 mil empleos más que hace un año, y pidió ser cuidadosos ya que, en sus palabras, los periodos de mayo de 2018 y mayo de 2019, aunque son el mismo mes, no son comparables.
Dijo que en su visión, la cifra más importante es que en mayo de 2018 había 19.9 millones de empleos y que en mayo de 2019 hay 20.4 millones. “Alguien puede decir que el ritmo de crecimiento es muy pobre, pero no ha habido desaceleración ni desplome del empleo”, enfatizó.
Zoé Robledo además propuso otra visión: la de comparar la creación de empleo durante los primeros cinco meses del arranque de una administración donde, aseguró, el nuevo gobierno está por encima de las cifras de los tres expresidentes pasados.
Finalmente, descartó que esta cifra esté impactando en la economía “como se ha querido plantear”, pues que aseguró que hay una compensación en la cifra de consumo, explicada con los millones de jóvenes del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.