fbpx

En los 70’s la dieta Atkins tuvo un gran auge, muy similar a la dieta cetogénica que hoy conocemos el Dr. Arkins creo este régimen de alimentación basado en grasas y proteínas pero limitando la ingesta de carbohidratos.

En los 80’s, llega la moda LOW FAT (bajo en grasa) por todo el mundo, los supermecados y tiendas de autoservicio se llenaban de productos etiquetados son la leyenda LIGHT o LOWFAT por doquier, con un aumento en las rutinas de ejercicio cardiovascular con los famosos “Aerobics” y el “Step”, pero ¿qué pasó con todo ese furor por lo ‘bajo en grasa’ de esta década? Al eliminar las grasas, las personas empezaron con problemas de memoria, ya que el cerebro necesita de grasa para el buen funcionamiento neuronal, la grasa ayuda al cuerpo a generar la energía para funcionar. Además un balanceado consumo de grasas buenas ayuda a mantener bien nuestra piel, tener un balance en los niveles hormonales y regulación de la menstruación en las mujeres.

En los 90s y 2000 llega la dieta Dukan, alta en proteínas y  baja en carbohidratos. El ejercicio era mayormente pesas y trabajo de fuerza y poco cardio. Empieza una moda por los masajes reductivos, mesoterapias, inyecciones y las famosas cápsulas de alcachofa que surgieron en España creando un gran auge pero COFEPRIS las canceló porque no traían ningún beneficio a la salud.

 

Cada año millones de personas se ponen de meta bajar de peso y comer sano. 

En 2010 tenían de moda todo licuado y empieza el “Juicing”, solo jugos y licuados para hacer una desintoxicación de tu cuerpo que al final solo provocaba dolores de cabeza, presión baja, no se limpiaban por dentro, y perdían musculo y no peso. 

También llega la dieta Paleo, quitar azucares , eliminar grasas trans, comer proteínas y semillas. 

Se tomó muy en cuenta que el dormir bien, comer frutas y verduras y hacer ejercicio es tu mejor medicina, eso perdurará por siempre en cualquier régimen alimenticio que decidas seguir. 

2019: KETO. La dieta basada en grasas buenas, verduras ilimitadas, alta proteína, y no más de 50 gramos al día de carbohidratos.

Hoy la gente no busca estar flaco, esta de moda estar sano. The Human Health Organization of Services, ha dicho que hay que hacer lineamientos que tienen que perdurar en el tiempo:

1.       Colesterol. Consumir menos d 300 mg al día. 1 huevo tiene  280mg de colesterol. Es poco menos de la mitad de la ingesta diaria. 

2.       Cero azúcar. Aumenta obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y adicciones. Higado graso, hipertensión.

3.       Grasas fritas (trans) tapan las arterias y provocan enfermedades cardiovasculares.

4.       Lácteos. Leche descremada, quesos descremados tipo panela y blancos frescos, o cambiar a leches vegetales como de almendras o coco.

 

Pero el 2020,  llega revolucionando el ejercicio:  bajo cardio y mas uso de pesas y resistencia. LIGAS, RESORTES, trabajar tu propio peso, ejercicios para estiramientos y flexibilidad como Yoga y Pilates son el futuro, donde trabajar la fuerza con pesas y resistencias basada en resortes para tonificar pero todo el tiempo trabajando la lubricación de las articulaciones promoviendo la flexibilidad y disminuir el riesgo de lesiones y fracturas.

Mindfulness, meditación y vivir en el presente, para bajar los niveles de estrés, autoregularse y vivir siempre en el constante autoconocimiento y crecimiento personal.

 

Todas estas recomendaciones trae el 2020 para ti y no buscar la fuente de la eterna juventud, sino llegar a la vejez con un cuerpo y mente sanos por dentro y fuera.