Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades exhortaron el miércoles a todas las mujeres embarazadas a vacunarse contra el COVID-19, en un momento en que los hospitales de Estados Unidos están registrando números inquietantes de futuras madres sin inocular y gravemente enfermas.
Las mujeres que esperan un bebé corren mayor riesgo de presentar una enfermedad grave y complicaciones en su embarazo a causa del coronavirus, incluidos posibles abortos espontáneos y mortinatos. Pero sus tasas de vacunación son bajas: aproximadamente sólo el 23% de ellas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo con datos de los CDC (siglas en inglés del organismo médico).
“Las vacunas son seguras y efectivas, y nunca ha sido más urgente aumentar la inoculación, ya que nos enfrentamos a la variante Delta, altamente contagiosa y estamos viendo graves desenlaces a consecuencia del COVID-19 entre personas embarazadas sin vacunar”, señaló la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, en un comunicado.
La nueva recomendación fue emitida en medio de un repunte de casos, de hospitalizaciones y de muertes por COVID-19 en Estados Unidos, impulsados por la variante delta.