Desde el pasado primero de octubre y hasta el 31 de marzo del año próximo se presenta la temporada invernal en nuestra región, tiempo en el que hay un repunte en los problemas respiratorias por las modificaciones en el clima y obviamente empiezan a aparecer algunos virus que el resto del año no había.
El Dr. Filiberto Sánchez, jefe del Departamento de Salud del Niño y el Adolescente, en la Secretaría de Salud estatal explicó que las enfermedades respiratorias graves tienen que ser un proceso agudo de menos de 15 días, y tiene que ver con cualquier problema que afecte nariz, faringe, pulmones, oídos, etc.
“Las infecciones respiratorias agudas, el nombre lo dice, tiene que ser un proceso agudo, que tiene que ser menos de 15 días, dos semanas aproximadamente, estamos hablando desde un catarro común hasta la complicación más severa de un problema respiratorio que es una neumonía”, puntualizó.
Si bien, los problemas respiratorios han sido mal manejados por la población en general, aunque sabemos lo que tenemos qué hacer no lo hacemos, la causa más frecuente de las enfermedades respiratorias es viral, por lo que los antibióticos no son lo más recomendable.
La recomendación más importante que se puede dar es la vacunación contra la influenza.