El municipio de Culiacán contará con su Consejo Local de Tutelas, esto luego de que en Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobara su constitución e integración para su funcionamiento durante un año en el ejercicio de su cargo.
El dictamen de la Comisión de Acción Social y Cultural fue sometido a votación por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil y aprobado por unanimidad por el pleno de Cabildo y en él se establece que dicho Consejo será constituido como un órgano de vigilancia y de información.
Asimismo, tendrá como parte de sus obligaciones conforme al artículo 503 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, formar y remitir a los jueces una lista de las personas de la localidad que por su aptitud legal y moral, puedan desempeñar la tutela para que de entre ellos se nombre a los tutores y curadores en los casos que estos nombramientos correspondan al juez.
De igual modo, vigilar que los tutores cumplan con sus deberes, especialmente en lo que se refiere a la educación de los menores, dando aviso al juez de las faltas u omisiones que puedan existir.
Este Consejo estará integrado por Yamel Angélica Cárdenas Sánchez como presidenta y Leonora Villalobos Valdez y Martha Valeria Velázquez Luna como vocales.