El brote de coronavirus en un crucero desató una emergencia sanitaria en Noruega que obligó a una compañía a mantener en el puerto todos sus barcos debido a que hay por lo menos cinco pasajeros y 36 tripulantes del navío enfermos por covid-19, y se teme que los contagios se propaguen a las aldeas aledañas debido al contacto con habitantes.
Los 41 contagiados del MS Roald Amundsen fueron trasladados al Hospital Universitario del Norte de Noruega, en Tromsoe, al norte del Círculo Ártico, donde el buque está anclado.
La empresa contactó a todos los pasajeros que estuvieron en los viajes realizados entre el 17 y el 24 de julio, y entre el 25 y el 31, desde Bergen hacia Svalbard. En el primer viaje el barco tuvo 209 pasajeros y 178 en el segundo. Sin embargo, debido a que los barcos de la compañía a veces son usados como ferris entre los poblados de la costa de Noruega, es posible que el virus haya incursionados en esas localidades.
Algunos pasajeros que desembarcaron en la ruta podrían haber propagado la enfermedad entre la comunidad a su alrededor. En total, unas 69 municipalidades en Noruega podrían haber sido afectadas.