Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), lleva a cabo cursos de fomento y regulación de servicios para la salud y manejo higiénico de alimentos de manera permanente, durante todo el año, a personal de estancias infantiles con el propósito de procurar el cuidado de la salud y el bienestar de la niñez sinaloense, especialmente durante esta temporada de verano en la que hay que extremar precauciones.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que la jornada de capacitación más reciente se celebró en el Auditorio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” del Hospital General de Culiacán con la participación de alrededor de cincuenta directivos y personal operativo de estancias infantiles que recibieron preparación sobre normatividad sanitaria, estándares de higiene y prevención de enfermedades, haciendo énfasis en el actual periodo de calor.
Sostuvo que estos cursos forman parte de la estrategia permanente de la administración del gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres para promover el orden normativo y el fomento higiénico sobre todo en esta temporada de altas temperaturas, época en la que se deben extremar las medidas preventivas.
Los capacitadores advierten de la existencia de los diversos microorganismos que se clasifican en bacterias, parásitos, virus, mohos, y levaduras, que se encuentran presentes en aire, agua, basuras, restos de comidas, manos y uñas sucias, saliva de los humanos y animales, heces, cabellos de las personas y alimentos contaminados, que son los causantes de enfermedades de tipo gastrointestinal, riesgos que son más elevados durante el verano.