El programa estará activo en Mazatlán, San Ignacio, Elota, Concordia, Rosario y Escuinapa a partir del 19 de agosto.
Este mes de agosto se implementará el segundo bloque del programa de Desarme Voluntario Sinaloa 2024, ahora en los municipios del sur del estado: Mazatlán, San Ignacio, Elota, Concordia, Rosario y Escuinapa, por lo que se hace un atento llamado a la ciudadanía a aprovechar el programa para entregar de manera anónima sus armas de fuego o explosivos a cambio de estímulos en efectivo.
Los módulos estarán disponibles del 19 al 30 de agosto en el exterior de cada uno de los Ayuntamientos o Palacios Municipales, en un horario de 9 am a 3 pm de lunes a viernes.
Quien acuda a entregar un arma o explosivo podrá recibir hasta $12,000 en efectivo, dependiendo del calibre y estado del artefacto.
Para más información se pone a disposición el teléfono 66-71-26-37-80, por medio del cual se atienden las dudas de la ciudadanía de manera confidencial.
El programa de Desarme Voluntario tiene la finalidad de construir paz en las familias a través de la entrega voluntaria de las armas, para así prevenir muertes accidentales, pero también otros hechos que ocurren al interior de los hogares como violencia familiar, lesiones, homicidios y feminicidios.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, destacó que durante el primer bloque del programa correspondiente a los municipios de Culiacán, Navolato, Cosalá, Mocorito, Salvador Alvarado y Badiraguato, el cual se llevó a cabo durante el mes de junio, se registró una gran participación de la ciudadanía con la entrega voluntaria de 369 armas y explosivos, el 97% de ellas totalmente útiles.
Recordó que la participación de la población es totalmente anónima, pues no se les pide ningún tipo de dato personal ni de la procedencia del arma, ya que la única finalidad de esta campaña es que las armas y explosivos dejen de ser un riesgo en los hogares.
Durante el primer bloque de la edición 2024 la ciudadanía entregó más de 200 armas cortas, 37 armas de alto impacto, 42 granadas y casi 22 mil cartuchos útiles que ya dejaron de ser un peligro para las familias, por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía a confiar en el programa y prepararse para acudir a los módulos del sur del estado a partir del 19 de agosto.