¿Estás buscando un crédito? Toma precauciones, ya que estafadores están creando financieras falsas para prestar dinero a cambio de montos anticipados. Las personas engañadas han denunciado pérdidas que van de los 10 mil a los 100 mil pesos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó esta alerta a la población advirtiendo que detectaron empresas que hacen uso fraudulento y suplantación del nombre de 22 financieras legalmente registradas.
Los estafadores usan información como razón social, direcciones, teléfonos o logotipos de las entidades financieras legalmente registradas para hacerse pasar por éstas. Esta falsificación es usada en documentos, contratos, publicidad, páginas de internet apócrifas o anuncios de periódicos.
Incluso la Condusef tiene reportes de compañías que ya no están operando, ya no ofrecen sus servicios, y de las cuales se ha usado su nombre para defraudar.
La falsa financiera oferta créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero como condición solicita anticipos de dinero con la excusa de “apartar” el crédito, costos de gestión, gastos de apertura o fianza en garantía. Por lo común es el 10% de la cantidad del préstamo.
¿Qué hacer si busco un préstamo pero no quiero caer en una estafa?
– Asegúrate que la entidad financiera esté registrada ante la Condusef, o si usa siglas “S.A. de C.V.” también puedes preguntar ante Profeco.
– No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito por cualquier concepto que te indiquen.
– No entregues documentos personales, datos de tarjetas u otros datos financieros.
– Nunca realices operaciones por WhatsApp o Facebook; acude únicamente a una entidad financiera que hayas verificado previamente.
– No firmes documentos sin leerlos
– Siempre tengas contacto por internet o vía telefónica asegúrate de verificar la información.
Aquí puedes consultar el Portal de Fraudes Financieros. También puedes llamar al centro de atención telefónica de la Condusef: 53 400 999.