El director europeo de la Organización Mundial de la Salud advirtió el jueves a los gobiernos nacionales que eviten recortar los períodos de cuarentena para las personas potencialmente expuestas al coronavirus. Sin embargo, reconoció que hay “fatiga” social por la pandemia de COVID-19, lo cual está creando cada vez más resistencia pública a las medidas necesarias para controlarla.
“Incluso una pequeña reducción en la duración de la cuarentena” podría tener un efecto significativo en la propagación del virus, que volvió a “tasas alarmantes de transmisión” en Europa este mes, enfatizó el doctor Hans Kluge.
Kluge, insistió en que los países sólo deben reducir el período estándar de cuarentena de dos semanas si está científicamente justificado. Ofreció convocar discusiones científicas sobre el tema si fuera necesario.
La semana pasada, Francia redujo el tiempo de cuarentena requerido para las personas posiblemente expuestas, de 14 días a siete, diciendo que muchas personas no observaron el período completo de dos semanas de todos modos.