fbpx
Entrevista en vivo con:
Dr. Oscar Alberto Legaria.
Médico Homeópata, con Herramientas de Logoterapia, Coaching y Neurociencias.

Todos vivimos pérdidas todo el tiempo, ya sea, un divorcio o truene, la muerte de un ser querido, la pérdida de tu trabajo, tu mascota o hasta algo material como perder tu casa o algo pequeño pero muy significativo para ti. El dolor no se evita sino se adita en el cuerpo y debemos aprender a vivir esas sensaciones, procesarlas y no suprimirlas.

El duelo es un proceso natural, que nos provoca un dolor emocional y sentimos intensamente en la parte interna de todo nuestro ser, que se manifiesta en sensaciones físicas también, como dolor y presión en el pecho, sudoración, insomnio y muchas maneras de que nuestro cuerpo emite alertas sobre el dolor que estamos sintiendo como consecuencia del duelo que estamos viviendo.

El duelo puede confundirse con ataques de pánico o de ansiedad, sobretodo con personas que es la primera vez que viven un duelo. El poder procesar las etapas del duelo para poder salir adelante, necesitamos sin duda validar lo que estamos sintiendo, vivir cada etapa y también buscar ayuda de un profesional que nos de las herramientas que, tal vez, nos están faltando. Un duelo mal procesado, puede convertirse en un dolor patológico donde necesitamos sin duda la ayuda de un profesional y no caer en una depresión que muchas veces terminan en una tragedia.

ETAPAS DEL DUELO:

1. Negación: estamos negando las sensaciones sobre lo que estamos viviendo. “No pasa nada”, “Todo está bien”, y todas esas frases que nos decimos porque nos está doliendo demasiado y no estamos preparados aun para aceptar lo qué o a quién perdimos.

2. Enojo o Ira: te das cuenta de lo que perdimos y estamos muy molestos porque “no hay vuelta atrás” sobre la pérdida. Aqui puede entrar un riesgo fuerte de caer en adicciones, como empezar a tomar alcohol para olvidar la situación donde, médicamente se conoce como “secuestro de la amígdala” y no controlamos lo que nos pasa, y también puedes caer en drogas. A veces esos comportamientos pueden ser compulsivos como comer en exceso, comprar impulsivamente, casinos y juegos.

3. Negociación: En esta etapa entra mucha culpa sobre lo que está viviendo la persona y se busca negociar con los médicos en el caso de una muerte por enfermedad, con Dios o un ser superior, o con la ex pareja para tratar de regresar juntos. Las famosas frases “¿Por qué te lo llevaste a él, llévame a mí?, ¿Por qué no insistieron más los médicos en salvarlo?, “Si vuelves conmigo prometo cambiar para siempre”. Y todas esas frases para tratar de remediar lo sucedido o sentir la esperanza de que se pudo hacer más.

4. Depresión: existe una falta de interés o gusto por hacer las cosas, donde la persona esta tan triste que no se da cuenta y necesitamos estar muy pendientes de que no se instale mucho tiempo en esta misma etapa. Entre 3 o 4 meses, más allá de 4 meses, necesitas ayuda profesional.

5. Aceptación: La fase de aceptación se relaciona con la inevitabilidad de la pérdida, y por tanto del proceso de duelo. En los casos en que el duelo es debido a una enfermedad terminal suelen darse reflexiones con respecto a la propia vida, vista en retrospectiva una vez se acerca el final.

Escúcha la entrevista completa en nuestro podcast dando click al enlace bajo este texto.

Te invitamos a seguirnos en todas las plataformas digitales en:
“Melissa y Marcela en W” todos los martes y jueves 1:00pm Hora del Pacífico
www.prendeelradio.com por Wradio 97.7
Podcast oficial Spotify, iTunes, Google Podcast.