El victimismo o victimización es la tendencia de una persona, grupo de personas o colectivo a considerarse víctima. Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena.
Quien se victimiza es incapaz de ver objetivamente las situaciones conflictivas porque cree que el mundo entero está en su contra. Nadie piensa como él, nadie es capaz de ponerse en su lugar, cuando la realidad es que él mismo está cambiando la realidad a su favor para situarse cómodamente en el papel de víctima.
El papel de víctima, es un papel infantil, los niños son víctimas porque no tienen aun desarrolladas sus capacidades de defenderse y “auto-sostenerse” ante la vida. Dependen totalmente de que un adulto responsable los defienda y los proteja. Un adulto no es víctima, salvo situaciones de abuso como golpes y violencia o un lamentable abuso sexual, pero fuera de situaciones tan extremas, el adulto se victimiza para conseguir de manera infantil, cubrir sus necesidades por que no sabe pedir lo que realmente está necesitando. Por eso para salir de la victima en el triángulo de la codependencia, es preciso volverse asertivo y saber pedir desde el rol adulto y no aplicar el famoso “chantaje” para conseguir lo que queremos.
8 comportamientos que te ayudan a reconocer si alguien se está haciendo la víctima:
Escucha el programa completo en nuestro podcast oficial bajo este texto.
Se trataba de una persona que trabajaba como velador en el lugar mencionado, quien cayó…
El tema de atenciones por actos de violencia familiar atendidos por elementos del Grupo UNEPREVIF, de…
Este jueves 14 de noviembre, la Oficina Móvil del SAT estará en la explanada del…
El Sistema DIF Sinaloa, por medio del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional, invita…
Este pasado martes, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se presentó una iniciativa…
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que, el lunes 11 de noviembre, se registraron tres…