Un reciente estudio demostró que los canes pueden usar su potente olfato para extraer muestras de sangre de personas con cáncer con una precisión de casi el 97 por ciento.
Estos resultados podrían llevar a nuevos enfoques de detección de cáncer que son baratos y precisos.
“Aunque actualmente no hay cura para el cáncer, la detección temprana ofrece la mejor esperanza de supervivencia” –dice la autora del estudio, Heather Junqueira.
Para el estudio, Junqueira utilizó una forma de entrenamiento con un contador para enseñar cuatro beagles a distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de pacientes con cáncer de pulmón dañado.
“Este trabajo es muy emocionante porque allana el camino para futuras investigaciones en dos vías, las cuales podrían llevar a nuevas herramientas de detección de cáncer”, apunta Junqueira.
“Una está utilizando la detección de olor canino como método de detección de cáncer, y la otra sería determinar los compuestos biológicos que detectan los perros y luego diseñar pruebas de detección de cáncer basadas en esos compuestos”, agrega.
Se planea usar la detección de olor canino para desarrollar una fora de detección del cáncer y otras enfermedades que amenazan la vida. Finalmente los científicos también planean separar las muestras en sus componentes químicos y presentarlas a los perros para aislar las sustancias que causan el olor que los perros detectan.
El mexicano Alejandro Kirk continúa construyendo una carrera exitosa en el mejor beisbol del mundo,…
El movimiento bélico sigue dando de qué hablar y ahora Codiciado vuelve a colocarse en…
A cinco días del atentado armado ocurrido en el centro de Culiacán contra los legisladores…
El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) logró una significativa recuperación financiera en…
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) prepara un pliego petitorio con una…
Con el objetivo de garantizar condiciones óptimas de atención y respuesta en materia sanitaria, se…