Tenemos que entender que el mundo de antes, ya no es el mismo de ahora, debemos y es nuestra obligación y responsabilidad actualizarnos y tratar de mejorar en todo lo que es posible, así como trabajar en romper con algunas falsas creencias o estilos que, si bien, antes pudieron haber funcionado, hoy en día, las generaciones que hoy son los papás en etapas de crianza y educación de sus hijos, se dan cuenta que hay muchas heridas que trabajar y sanar para poder hacer la diferencia en sus familias, sobre todo en sus hijos, para que crezcan con mas bases emocionales hacia su vida adulta.
La Convención de los Derechos del Niño se firma por primera vez en 1989, es decir, tenemos menos de 30 años de poder decir que los niños también tienen derechos. donde antes de esa fecha, los niños eran considerados propiedad de sus padres, ahora el mundo está interconectado, evolucionando. Las mujeres tienen muchos más de sus derechos ya reconocidos, y esto también ha cambiado para los niños, que ya son considerados dentro de los Derechos Humanos, como acreedores de estos derechos pero con especificaciones muy bien detalladas que los protegen de cualquier tipo de abuso hacia ellos.
Ahora en las escuelas también aprenden sobre sus derechos y que ellos son sujetos a esos derechos y que están protegidos por las leyes. Y esto obviamente provoca que lleguen a casa a cuestionar porque ya el tiempo ha cambiado y ellos tienen voz y ejercen esa voz. Ahora, como sus padres debemos aprender a darles y respetarles esa voz, hablando con ellos, entendiéndolos, validándolos, respetándolos, porque el respeto no solo se pide sino se enseña con el ejemplo. ¿Cómo puedes exigir respeto basado en inculcarles miedo a tus hijos? Es como si tu jefe, te pide respeto cuando te grita todo el tiempo, te humilla, o te minimiza; solo conseguirá que renuncies o te quedes solo por la necesidad del trabajo pero querer correr en cuanto se te presente otra oportunidad. Así nuestros hijos, solo que a diferencia, ellos no pueden cambiar de padres, no pueden renunciar a su casa o familia, pero si pueden crecer con esa necesidad de huir, cuando lo que más queremos es hacerlos sentir tan amados como nosotros sentimos, pero les tenemos una sorpresa: Que tu ames a tus hijos, no quiere decir que ellos se sientan queridos por ti. Y ese es nuestro trabajo, crear bases fuertes y lazos llenos de amor, pero con límites firmes para que siempre sientan que pueden acudir a ti cuando lo necesiten.
¿Cuántas veces te has preocupado por si tu hijo va a acudir a ti cuando sienten temor, cuando sienten angustia, cuando necesitan platicar con alguien o simplemente cuando algo emocionante les pase y seas su primer opción?. Todos los padres quisieran que sus hijos al crecer puedan pensar: “Híjole, reprobé una materia, ¡mi mamá me va a matar!”, ¿no quisieras que mejor pensara?: “Híjole, me siento muy mal por haber reprobado, necesito a mi mamá.” Si respondiste SI, necesitas cambiar esa crianza del pasado, y actualizarte porque la crianza basada en el respeto, en el amor, es la base a esas relaciones sanas de padres e hijos, pero sobre todo, el tipo de relaciones que ellos van a buscar tener cerca cuando crezcan.
Con este tipo de crianza los niños se sienten que pertenecen, queridos y valiosos. Los niños se desarrollan de forma constructiva; la clave es el amor y una buena comunicación. Poner en práctica la crianza positiva desde hoy mismo, es muy fácil:
Que poderoso es el tipo de crianza, porque al crecer, los hijos buscarán a su pareja, y no quisieras que permitan abusos, golpes de su pareja, humillaciones y/o maltrato psicológico porque, así entendieron, que era la manera correcta de amar o ser amados. No saber decir “no” no saber poner límites porque nadie les enseñó cómo, solo escucharon “Cállate, no interrumpas, las niñas bonitas no se portan así, si no haces caso nadie te va a querer”, en vez de escuchar frases que los hagan sentir valiosos y respetados. Todos queremos que nuestros hijos sean la mejor versión de ellos mismos.
Escucha la entrevista completa en el podcast oficial, bajo este texto.
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