Asegurando que si transfirió los recursos para las olimpiadas de matemáticas es como se presentó en el Senado María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt.
Luego de que hasta Guillermo del Toro se “sumó a la vaquita”, para que los niños pudieran viajar al concurso de matemáticas, durante su comparecencia la funcionaria negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga un desdén por la ciencia y la tecnología.
“El señor presidente no tiene un desdén por la ciencia y su importancia, sino todo lo contrario y sino no hubiera puesto a una científica por primera vez en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pero, no quiere decir que yo esté tranquila con que no haya dinero en la ciencia y tecnología, ciertamente es un reto. Pero, también tenemos la autorización de utilizar y canalizar algunos de los fondos que estaban en los fideicomisos y su consolidación”, dijo.
Y luego rechazó también que esté en riesgo la operación de los 27 Centros Públicos de Investigación. La titular del Conacyt declaró que, por el contrario, se fortalecerán sus condiciones laborales.
Al ser cuestionada por los legisladores explicó que se les solicitó un plan de austeridad, porque se detectaron gastos excesivos en el pago por honorarios, renta de 900 autos y compra de gasolina.
Sin embargo, rechazó recortes en las becas y que no se entregaran recursos para que jóvenes mexicanos participaran en la Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica.
“El Conacyt ha ya transferido, incluyendo la Sociedad Mexicana de Matemáticasque ha sido parte de la instigación de esta distorsión, presupuestos importantes, de varios millones de pesos, estos presupuestos le alcanzan a esta sociedad y a otras sociedades y academias, como la Academia Mexicana de Ciencias que recibió ya de parte del Conacyt más de 20 millones de pesos, con creces para apoyar a los programas que tienen a su cargo y a mucho más de ello. (…) En el tema de becas tenemos en el Conacyt asignado más de 10 mil millones de pesos a las becas, se han ministrado de una manera puntual, como nunca”, aseveró.
La directora del Conacyt acusó distorsiones de algunos medios de comunicación y de instigadores, que han hecho pensar que se están afectando programas, becas y, en particular, a los Centros Públicos de Investigación.
“Al margen de toda la distorsión que se ha difundido en los medios, por ejemplo, el Instituto Mora no está en riesgo, no están riesgo ninguno de estos centros públicos de investigación, en el Instituto Mora no se va a despedir al 40 por ciento de sus investigadores, esto es una barbaridad. Está en riesgo el apoyo para el 40 por ciento de una nómina por honorarios que ha ido engordando”.
Defendió el comedor que tiene el Conacyt, sujeto de polémica ahora, por el menú “gourmet” que ofrece.
wradio.com.mx
Se trataba de una persona que trabajaba como velador en el lugar mencionado, quien cayó…
El tema de atenciones por actos de violencia familiar atendidos por elementos del Grupo UNEPREVIF, de…
Este jueves 14 de noviembre, la Oficina Móvil del SAT estará en la explanada del…
El Sistema DIF Sinaloa, por medio del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional, invita…
Este pasado martes, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se presentó una iniciativa…
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que, el lunes 11 de noviembre, se registraron tres…