fbpx

Con el propósito de evitar lesiones por el uso de pirotecnia durante las celebraciones de fin de año, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, hizo un llamado a la población al no uso de la pirotecnia, en especial los productos que contienen alta concentración de pólvora.

Durante la conferencia matutina de la vocería oficial, el responsable de Protección Civil del Gobierno del Estado dio a conocer que la campaña al no uso de la pirotecnia, iniciará este viernes 15 de noviembre y concluirá el 6 de enero del 2025, una vez que concluya la temporada de festividades de fin de año.

Navarrete Cuevas recordó que por ley es facultad de la Secretaría de la Defensa Nacional regular el uso, manejo y distribución de la pirotecnia, pero también los municipios han realizado decomisos que son remitidos a la SEDENA.

Recordó que en el 2022 se hizo gran decomiso de pirotecnia, que consistió en 1 mil 372 kilogramos y al año siguiente, en el 2023 lo asegurado fueron 885 kilos. 

En cuanto al registro de personas lesionadas, en el 2022 se atendieron a 17 personas, y en el 2023 el número se incrementó a 21 personas, igualmente niños y adultos que sufrieron diferentes lesiones al manipular la pirotecnia, y recordó que el año pasado el primer lesionado fue por el uso de “cebollitas”.